domingo, 6 de septiembre de 2015

La Anorexia

Nuestra sociedad cada día se ve rodeada por distintas enfermedades, de las cuales algunas son causadas por la agitada vida del día a día. La búsqueda de algunas personas en conseguir un estado físico perfecto llegando a caer en cuadros de crisis, implicando que el individuo caiga en un estado de salud deplorable, que en algunos casos les ocasiona daños irreparables y en otros más graves la muerte.

A medida que el mundo avanza cada día le da mas importancia a la imagen física dejando de lado los valores y la ética moral, por ello se le da más importancia a las tallas, las dietas, y la imagen física. Mientras más tiempo pasa se ha descubierto un repentino incremento de jóvenes que padecen de anorexia, esta enfermedad no solo se esta dando en las clases sociales altas y medias como era antes, sino que también en las clases mas bajas.

La anorexia es un trastorno en la conducta alimenticia, que se caracteriza por la pérdida de peso excesiva provocada por  la misma persona, y  esto conlleva a una inanición.
La característica predominante al 100% en estas personas es el miedo que  se tiene a incrementar de peso corporal. Las personas con esta enfermedad tienen una imagen distorsionada sobre sí mismas, nosotros los podemos verlas  casi en los huesos, pero al contrario de esto, ellos se ven y captan una imagen anormal de su cuerpo, aumentándose muchos kilos de más, cuando sucede totalmente lo contrario.

Muchas veces hemos escuchado sobre estas patologías o tal vez hemos conocido a alguien que la padeciera, pero son pocas o quizás nulas las ocasiones en que nos detenemos a pensar en el porqué de estas. ¿qué lleva a una persona a obesionarse tanto con su peso y con la comida para poder poner esto por sobre su salud y sobrevivencia?, ¿qué hace que en algún lugar del mundo gente consuma comida en exceso para luego vomitarla, mientras tanto existe gente que no tiene que comer y muere por inanicion? 

Como sabemos, el ideal o prototipo de belleza, rechaza los excesos de ciertas caracteríticas, así por ejemplo, las personas con obesidad o cierto grado de gordura son observadas de manera diferente y presentan menos oportunidades tanto laborales como amorosas, esto se explica en que generalmente una persona estéticamente agraciada, consigue trabajo más rápido que el resto, esto se presenta sobre todo para las mujeres. 
No existe una causa específica que determine estos transtornos, pero si hay diversos factores que en conjunto y a lo largo del tiempo llevan a su desarrollo. 

Algunos de los síntomas mas comunes que se presentan son el miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando el individuo esta perdiendo peso, en las mujeres ausencia de tres ciclos menstruales sin otra causa, excesiva actividad física, rechazo a las sensaciones de hambre, preocupación con la preparación de los alimentos, costumbres alimenticias extrañas, dicen sentirse gordos aun cuando están delgados, trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad. Sin dejar de lado los síntomas físicos podemos decir que poseen una piel amarillenta, deshidratación, intolerancia al frío, vello corporal blanco y fino, demacración, dientes y dedos amarillentos. Si tan solo se promoviera un poco más la prevención y el cuidado de la persona podríamos evitar el sufrimiento de muchas, con esto quiero decir que no solo se afecta al enfermo, sino que también a el entorno mas inmediato, no es un tema menor, solo puedo decir que es para reflexionar.

Se ha descubierto que las personas con más posibilidades de poseer esta enfermedad son las mujeres. Las modelos, los deportistas y bailarines corren un riesgo más alto, puesto que dependen de su apariencia física y peso, a mi parecer esto es algo que para la sociedad no debería tener gran importancia, debemos saber que el arte es arte y el deporte es deporte, las apariencias físicas pasan a un segundo plano. Sin dejar de lado a los jóvenes entre 14 y 20 años, que radicados en esta sociedad deben soportar las burlas, los desprecios y los malos tratos.
La anorexia básicamente ha sido producto de la creación de ciertos prototipos de hombres y mujeres, como lo hacen las revistas y la televisión, por ejemplo una mujer ideal debe ser alta, promedio 1,70 mts, extremadamente delgada, llegando a obtener medidas de busto 90cm, cintura 60cm y caderas 90cm, sin un centímetro más ni uno menos.
El buscar un prototipo del ser perfecto, hermoso, ideal, de las medidas exactas, de una estatura soñada, a mi parecer es una denigración hacia todo individuo que no cumple estos cánones, ya que ayudado de una sociedad elitista como la que se vive hoy en día, provoca cierto tipo de descontrol principalmente en aquellas adolescentes que no se sienten aceptadas psicológica y socialmente

Si tan solo existiera un pequeño interés por mejorar como personas, nos daríamos cuenta que simplemente estamos utilizando erróneamente todos los recursos que ha creado el hombre. Así como hoy se promueve un cuerpo bello, bien cuidado, escultural, sexy y tonificado, podríamos pensar en incluir mas artículos y propagandas de información sobre estos temas que nos dan tanto de que hablar y están causando tantos confusión a nivel mundial


Podemos concluir que patalogías de este tipo son producto de la profunda decadencia en la que ha caído la sociedad como también una pérdida de la identidad. Tal vez enfermedades como estas y tantas otras podrían disminuir si nos dedicaramos como sociedad a ser menos superficiales, a privilegiar más lo interior y aceptarnos como somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario