capacidad que tenemos de autoregular nuestro propio aprendizaje, planificando qué estrategias hemos de utilizar en
cada situación específica, aplicarlas,
controlar el proceso, evaluarlo para
detectar posibles fallos y, tras ello,
transferirlo a una nueva
situación
tiene relación con el conocimiento que cada sujeto
tiene sobre los procesos cognitivos y
cómo los va regulando para resolver
determinadas tareas.
Niveles:
-
Conocimiento de metacognicion
-
Experiencia de metacognicion
Implicación:
-
Conocer nuestra propia
manera de aprender
y comprender qué influye
para obtener resultados
positivos o negativos
-
Regular y controlar las actividades
que se realizan durante su aprendizaje
Enseñar a pensar:
-
Microprocesos: operaciones cognitivas elementales
(cálculo, adicción, sustracción, comparación)
-
Macroprocesos: agrupaciones de microprocesos que forman
agrupaciones
Implicaciones profesionales:
-
Conocer cuáles son las habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje
-
Diseñar actividades de aprendizaje donde tengan que
poner en práctica diversidad de habilidades
cognitivas señalándoles cuáles tienen
que utilizar
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